viernes, 19 de mayo de 2017

CORRIENTE INTERFERENCIAL

INTERFERENCIAL
J. Berty  Tejedas , B. M. González Méndez , A. Hernández Díaz .(2012). Utilidad del campo magnético en la cervicobraquialgia crónica. Rev Soc Esp Dolor.
Este estudio se basa en un estudio descriptivo  con el fin de analizar un determinado fenómeno que en este  artículo seria la aplicación de corrientes interferenciales a una patología específica. Se realiza en la clínica García donde el universo de la muestra cuenta  con 60 pacientes que cumplen con los requisitos de inclusión y esta muestra se divide en dos.
Los instrumentos utilizados dentro de la evolución para determinar el dolor fueron escala analógico visual y el test de McGill para la evaluación del dolor y la escala de incapacidad de Lee y Stanford. De los dos grupos uno realiza una intervención con corriente interferencial y el otro con magnetoterapia regional. Esta información se procesó por un paquete estadístico SPSS versión 11.5
Lo que se quiere por medio de este artículo es mostrar que por medio de corrientes se puede llegar a  re polarizar la membrana para acelerar el restablecimiento de las funciones normales. La corriente interferencial es una corriente de media frecuencia y es capaz de transformar la corriente  en energía térmica, ayuda a procesos metabólicos, vasodilatación y  la licuefacción mejoría de trofimso y tiene  efectos sensitivos, motores y energéticos
La muestra se dividió en dos grupos  de forma aleatoria  el grupo 1 sometió a corriente interferencial y el grupo 2 a campo magnético regional. En cuanto a los criterios de inclusión de la muestra fueron los siguientes  cervicobraquialgia  crónica entre 25 y 65 años.
Los parámetros para el grupo 1 corriente interferencial fueron:
Paciente en posición de cubito supino   relajado.
 AMF (frecuencia portadora) 150HZ
Espectro 80 HZ
Amplitud 50 HZ
Vector automático 6/6
Método bipolar o Tetra polar
Tiempo de aplicación 10 minutos
Zona de aplicación: electrodo positivo punto paravertebral y electrodo negro  punto gatillo  o doloroso.
Se utilizó equipo generador de esta corriente Ionoson Expert de la firma Phyisiomed, fabricado en Alemania.
Parámetros para  grupo 2  “campo magnético regional”
Pacientes en decúbito supino relajados
Forma de onda cuadrada
Intensidad 50 herzius
Modulación 75 %
Forma de aplicación: una bobina de cada lado del cuello
Tiempo de aplicación 20 minutos
La aplicación del campo magnético regional se hace por medio de un equipo Cosmogamma, de fabricación alemana.
Se utilizaron 10 sesiones de tratamiento para cada uno de los individuos de ambos grupos al final se realiza evaluación del dolor y valoración de la incapacidad para actividades de la vida diaria.
Al inicio los pacientes de del grupo 1 presentaban dolor intenso  y al final de del tratamiento no sentían ningún dolor. En conclusión en ambos casos no quedo algún individuo con dolor intenso.
En la evolución final  en el grupo 1 se encontraron resultados excelentes de un 80% y un 17 % de buenos. Mientras que en el grupo 2  fueron 53% resultados excelentes y 34% buenos. Los pacientes que no hacen parte del porcentaje fue porque no tuvieron satisfacción o hubo reacciones adversas.  
Conclusión
De acuerdo a los dos métodos utilizados los resultados arrojaron que el método más adecuado para la patología específica, fue el de corrientes interferenciales. Cabe resaltar que hay que tener cuidado en la aplicación, ya que se pueden presentar reacciones adversas.

imagen tomada de: http://gsdl.bvs.sld.cu/greenstone/collect/rehabili/index/assoc/HASH0142.dir/fig35a06.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario