viernes, 19 de mayo de 2017

ULTRASONIDO

ULTRASONIDO

Aplicación de ultrasonidos en el dolor cervical de origen inespecífico

Autores: C. Alcázar Alonso R.M. Rodrigues Gómez

Se realiza un estudio sobre la aplicación de ultrasonido de alta y baja intensidad en un  grupo de tenistas que atraviesan por una cervicalgia. El grupo de tenistas se divide en dos el grupo A se le aplicara ultrasonido de baja intensidad y al grupo B ultrasonido de alta intensidad. La población está compuesta por 20 individuos separados en dos grupos de 20 cada uno.

El artículo tiene como objetivo evaluar la influencia de la intensidad del ultrasonido en cuanto al dolor cervical y se medirá su resultado de acuerdo a la Escala Visual Análoga (EVA).

El grupo A se le aplico ultrasonido de baja intensidad a (0,1W/cm2)
El grupo b se le aplico ultrasonido de alta intensidad a (15W/cm2)
Ambos grupos se manejaron con una frecuencia de 1MHrz

Los individuos de la muestra de ultrasonido a intensidad baja mejoraron 0,45 puntos de la escala de dolor EVA, en tanto que, con una intensidad alta de ultrasonidos, los individuos de la muestra mejoraron, en media, 2,05 puntos de la escala de dolor.


La diferencia de dolor del grupo B  indica que un efecto mecánico y termino  más potente provoco una mayor disminución del dolor a lo contrario que se puede pensar de los resultados del grupo A en los que cabe la posibilidad de que el masaje con el ultrasonido haya causado los resultados arrojados precisamente por el efecto placebo causado por la intervención en salud que se le hace a los pacientes.

Imagen tomada de: http://mynzer.com/images/categorias/experiencia/rehabilitacion.jpg
http://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-articulo-aplicacion-ultrasonidos-el-dolor-cervical-13107543

No hay comentarios:

Publicar un comentario